martes, 9 de junio de 2015

Importancia Geográfica de Venezuela

  

Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga grandes ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.
El país está en una posición equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.
Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africana, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.


En resumen:
-Venezuela tiene acceso a muchas regiones distintas y se encuentra bastante céntrico (comercialmente hablando)
-El país tiene contacto marítimo que le permite tener una zona de puerto comercial excepcional para comunicaciones con países pertenecientes a los otros continentes.
-También por su ubicación cuenta con fácil acceso a los países que comparten la parte sur de América, y acceso por tierra y mar a los países ubicados al norte de América.
-La navegación por sus ríos permiten la comunicación con los dos países con los que comparte frontera.
-Y si hablamos de características geográficas vemos que por encontrarse en un punto cercano al Ecuador posee un clima tropical, pero con algunas zonas frías, por lo cual se dan bien las regiones montañosas, llanuras, bosques trópicales y sabanas.

Instrumentos Utilizados en la Geografía 5/5

Veleta

El instrumento más utilizado para medir la dirección del viento es la veleta común, que indica de dónde procede el viento y está conectada a un dial o a una serie de conmutadores electrónicos que encienden pequeñas bombillas (focos) en la estación de observación para indicarlo. La velocidad del viento se mide por medio de un anemómetro, un instrumento que consiste en tres o cuatro semiesferas huecas montadas sobre un eje vertical. El anemómetro gira a mayor velocidad cuanto mayor sea la velocidad del viento, y se emplea algún tipo de dispositivo para contar el número de revoluciones y calcular así su velocidad.

Instrumentos Utilizados en la Geografía 4/5

Pluviómetro

Los pluviómetros sirven para calcular la cantidad de lluvia que cae en una zona concreta durante un periodo de tiempo determinado. Los primeros registros pluviométricos de los que se tiene constancia datan de la Grecia Clásica, hacia el 500 a.C. Unos cien años después, en la India, se utilizaban cuencos para registrar la cantidad de lluvia caída. 

En la actualidad, los sistemas pluviométricos se basan prácticamente en el mismo principio. Los pluviómetros más comunes utilizados por los servicios meteorológicos y en aeropuertos consisten en un cilindro de gran tamaño a modo de embudo que desemboca en un tubo más estrecho con el que se realiza la medición. El cilindro, de medio metro de alto, dirige el agua recogida hacia el tubo interior, cuya sección es la décima parte de la que posee la parte superior del embudo. Esta diferencia permite realizar mediciones más precisas. Además, los radares meteorológicos de largo alcance cumplen también las funciones de una red de pluviómetros densa. 

El cálculo de las precipitaciones y la calidad de las mediciones por parte de los pluviómetros contribuyen al correcto funcionamiento de la red de alcantarillado, las depuradoras, los cultivos de regadío y la detección temprana de un posible riesgo de inundación. Entre otras cosas porque las precipitaciones intensas son capaces de desbordar los sistemas de alcantarillado urbano y anegar ciudades en poco tiempo. Además, el uso innecesario de agua de riego en las plantaciones genera un aumento de costes considerable.

Instrumentos Utilizados en la Geografía 3/5

Compás Náutico

Todos sabemos de la utilidad de las brújulas, y de su capacidad de señalar al "Norte". Pero tienen el defecto de que son muy sensibles al movimiento de un barco, por lo que se ideó un instrumento más estable para llevar a bordo: el compás marino.
Los compases marinos son brújulas sin aguja. Para indicar la dirección adecuada, su esfera en la que figura una rosa de los vientos, gira en una caja redonda. Es movido por unos imanes situados en la caja.

Los compases marinos raras veces son "secos, es decir, no suelen girar en torno a un eje montado sobre rubíes, como los ejes de los relojes, sino que, por lo general, son "líquidos": su esfera, sobre un flotador, gira en la superficie de una mezcla de agua y alcohol. Ello permite que sus movimientos sean más lentos. más estables y que su lectura sea fácil, a pesar de las oscilaciones del barco. Un sistema de suspensión cardan mantienen horizontal el disco del compás, sea cual fuere la inclinación del buque

Instrumentos Utilizados en la Geografía 2/5


Brújula



Es el instrumento utilizado para la determinación del norte magnético de la Tierra, y por tanto, para la determinación de cualquier dirección con relación a éste. En su forma básica consiste en una aguja magnetizada sujeta en su punto central y con posibilidad de giro sobre una rosa de direcciones.


La brújula puede tener muchos usos, pero todos derivados del hecho de que su aguja imantada siempre apunta al Norte. En orientación su uso se limita a lo más simple, orientar el mapa correctamente, identificar nuestra posición, y darnos una dirección de viaje o rumbo a un punto de referencia.


Llegados a este punto es preciso recordar que el norte o polo magnético y el norte geográfico no coinciden con exactitud, estando este último a la derecha del primero, por lo que debemos tener en cuenta esta variación cuando calculemos un rumbo muy preciso. La brújula se puede utilizar con o sin mapa, aunque con éste las posibilidades de orientación aumentan considerablemente.


Como sabemos los mapas están orientados al Norte y la brújula nos indica siempre el Norte magnético, lo que debemos hacer es hacer coincidir el norte de la brújula con el del mapa y para ello colocamos la brújula sobre el mapa y giramos ambos hasta que la aguja sea paralela al Norte del mapa. Una vez orientado no será difícil identificar nuestra ubicación localizando en el mapa aquellos elementos del paisaje que aparecen ante nuestra vista.


Para hacerlo más fácil la brújula es el instrumento que posee todas las direcciones o rumbos horizontales de la rosa náutica. Se fabrican muchos tipos de brújulas, pero cualquiera tendrá tres elementos fundamentales:
La aguja imantada: inventada por los chinos en el año 150, suele ser de acero y va montada libremente en el limbo, señalando una de sus puntas siempre al Norte magnético, siempre el Sur, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos o fuentes de electricidad, que pueden modificar su comportamiento.
El limbo o esfera graduada: círculo donde gira la aguja de la brújula. El sistema habitual de graduación es el sexagesimal que divide el círculo en 360 grados. El limbo puede ser fijo, moviéndose sólo la aguja, o flotante, siendo solidarios el limbo y la aguja.
La caja o chasis: es la estructura donde se aloja los dos elementos anteriores y el resto de elementos si los hubiera. De forma variable, su diseño depende del tipo de brújula.

Instrumentos Utilizados en la Geografía 1/5

Sextante

Se utilizaba para marcar la latitud de la posición de los barcos en la navegación, midiendo la altura del Sol o de las estrellas.
Descripción del aparato
Consta de un bastidor con unas ramas separadas 45º y de una alidada móvil que se desliza sobre un limbo graduado de 0º a 90º (30º más de los que tenían los primeros sextantes).

sextante
La alidada tiene en su extremo inferior un tornillo de manipulación y una especie de nonius que permite la división de un grado en fracciones de 10º de arco. En su parte superior lleva un espejo, E, que está implantado perpendicularmente a la superficie del limbo y de la alidada y coaxialmente con el eje de la alidada, de tal modo que es solidario con ésta. Al deslizarse ésta sobre el limbo se desplaza los mismos grados que la alidada.
Una de las ramas del bastidor lleva un espejo secundario, e, que tiene una mitad transparente y otra azogada (espejo). Es por lo tanto un espejo semitransparente, solo una mitad es espejo, la otra es vidrio. La situación de este espejo secundario es tal que cuando la alidada está sobre el cero de la escala del limbo, ambos espejos, E y e, tienen que estar rigurosamente paralelos.
En otra rama del bastidor existe una pínula o visor que tiene el eje de colimación coincidente con el centro del espejo e.

Ubicación Geográfica de Venezuela



Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.

Ubicación de Venezuela en América

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico